La Usucapión 🏘️
En la Ciudad de México es muy común encontrar casas o terrenos deshabitados y/o baldíos, en ocasiones las personas suelen llegar a estos espacios de manera poco convencional, estos son los famosos 'paracaidistas', que no o son más que simples personas que están en busca de un lugar seguro donde poder dormir.
Estamos seguros que en más de una ocasión te preguntaste cómo harán ellos para 'adueñarse' de las casas que habitan y sobretodo, si la manera en que lo hacen es legal o no; bueno en este blog te diremos cómo puedes escriturar a tu nombre una casa que no era tuya originalmente, legal y moralmente.
La Usucapión es la acción de apropiarse de bienes (generalmente inmuebles) por medio de la responsabilidad ilegítima-legítima, es decir, adquiriendo derechos y obligaciones derivados del ánimo de enajenar dicho bien.
La prescripción es el tiempo que transcurre una persona viviendo y cuidando de dicho bien inmueble, esto depende de las circunstancias en las cuales obtuviste la oportunidad de habitar ahí, es decir de manera positiva o negativa.
La prescripción positiva es aquella que se hace de buena fe y sin dolo, para que se pueda accionar el derecho de propiedad es necesario el transcurso de 5 años, con documentos que acrediten dicha vivienda como lo es luz, agua, gas, predial.
La prescripción negativa es la que no se llevó a cabo de buena fe, es decir que la manera en la que entraste a vivir ahí fue 'por las malas', el tiempo para adquirir la propiedad es de 10 años.
Conoce más sobre la Usucapión aquí.
Chatea en WhatsApp con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario