Las Utilidades 💵
Es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
¿CUÁNDO SE DEBE PAGAR?
Para las empresas, la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
Causa impuesto sólo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.
¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ME HAN DADO MIS UTILIDADES?
Si tu patrón no ha realizado el pago de las utilidades, puedes promover un juicio laboral ante la Junta de Conciliacion y Arbitraje en la Ciudad de México,
Todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa (con algunas excepciones) tienen derecho a percibir el pago de las utilidades.
Ahora bien, las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento no están obligadas a pagar las utilidades, ya que se entiende que, al ser su primer año aún no generan las ganancias suficientes para este acto.
¿CÓMO SE REPARTEN LAS UTILIDADES?
La utilidad repartible se divide en dos partes iguales: Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Conoce más sobre las Utilidades aquí.
Chatea en WhatsApp con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario